Recomendaciones Laborales frente al COVID-19

blog segumás prevención Granada-Recomendaciones Laborales frente al COVID-19

INTRODUCCIÓN A LA PREVENCIÓN DE RIESGOS FRENTE AL COVID-19

El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado una Guía de Recomendaciones Laborales frente al COVID-19.

Esta Guía propone pautas operativas y herramientas para que la vuelta al trabajo después del periodo de confinamiento por la pandemia COVID-19, se produzca de una manera saludable y por lo tanto sostenible, para las organizaciones y para quienes trabajan en ellas.

La vuelta al trabajo, se dibuja en un escenario diferente al que se dejó atrás antes de la pandemia, un escenario en el que resulta indispensable que se compatibilice la prevención frente al COVID-19 con la seguridad, la protección de la salud y el bienestar laboral, desde el convencimiento de que la observación necesaria de las normas funciona mejor en un clima de cultura preventiva.

Desde SEGUMÁS queremos compartir con la Guía para un retorno saludable al trabajo tras la Covid-19, dirigido especialmente a micropymes, en el que se han extractado los principales aspectos que han de inspirar la organización del retorno saludable.

Esperamos que la Guía de Recomendaciones Laborales frente al COVID-19, les resulte de utilidad y solicitamos su colaboración en la difusión de la misma, con la finalidad de que pueda ser aplicada en beneficio de empresas, población trabajadora y de la sociedad en su conjunto.

La crisis por la pandemia COVID-19 y las medidas de confinamiento subsecuentes han generado un impacto importante en el tejido empresarial andaluz y en la población trabajadora.

Muchas empresas han tenido que reorganizarse en un tiempo record y buscar soluciones de teletrabajo.

Ahora que la mayoría está preparando la vuelta, se dibuja en un escenario diferente al que se dejó atrás antes de la pandemia.

VALORES Y COOPERACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS FRENTE AL COVID-19

Los valores de la cooperación y la colaboración entre individuos y organizaciones, tanto en el ámbito privado como en el público, se han puesto de manifiesto en este periodo.

El valor de la innovación y la imaginación, reorganizando el trabajo en los domicilios o modificando procesos productivos para cubrir las necesidades sanitarias, ha sido enormemente visible.

Además, la salud, la prevención y la protección han pasado a un primerísimo plano de conciencia e interés, que ha acabado impregnando a toda la sociedad como un valor de indiscutible primer orden.

Sin embargo, también han sido notables los impactos negativos.

En primer lugar, las personas que han sufrido directa o indirectamente el contagio por la COVID-19, lamentablemente en muchos casos con resultado de muerte.

Pero también las consecuencias psicológicas que la pandemia ha comportado para el global de las personas en términos de ansiedad, miedo, inseguridad o la incertidumbre en el futuro, efectos que han hecho mella muy especialmente entre quienes se conforman el ámbito laboral de nuestro tejido productivo.

VUELTA AL TRABAJO TRAS COVID-19

Ahora, el escenario es la vuelta al trabajo, la recuperación de la actividad económica, las incertidumbres ante un futuro incierto.

La necesidad de asegurar una protección eficaz frente al coronavirus, la reorganización de los espacios y pautas de trabajo.

Y en este contexto, aparecen en primer plano las personas, que retornan con su carga de incertidumbres y con una huella emocional por la experiencia vivida que, además del sufrimiento individual, puede generar una falta de motivación y, en definitiva, poner en cuestión la productividad.

La protección frente al coronavirus no debería acaparar de manera exclusiva todo el esfuerzo preventivo.

Marginando esta dimensión humana fundamental que supone el efecto de la pandemia en el estrés emocional.

Esta guía pretende facilitar herramientas a las personas que forman parte de las empresas andaluzas que se preocupan por el bienestar laboral de sus integrantes para un retorno saludable al trabajo tras la COVID-19.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.